MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

Drenaje y acondicionamiento del muro del Lavadero de Soportújar

Como es sabido, despues del derrumbe de la entrada a Soportújar se construyeron muros de contención y al mismo tiempo se hizo de la necesidad virtud, construyendo estos muros con un diseño que es a la vez útil y un área recreativa que llama la atención a propios y extraños.


Debido a la movilidad del terreno en esta zona al discurrir una gran cantidad de agua en este punto durante todo el año, fueron necesarios dos muros más cubrir una altura necesaria de seguridad. 


Sin embargo el agua es necesario controlarla y drenarla convenientemente para evitar el embarramiento, tanto del muro superior como la parte superior. Los efectos han sido rápidos, para ello ha sido necesario desbrozar, hacer una serie de pequeños muros de drenaje y el encauzamiento del agua.


Arreglo del carril forestal de Soportújar.

Durante este mes de Julio se han acometido los trabajos de arreglo y acondicionamiento del Carril Forestal de Soportújar, por parte de Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El tramo más crítico era entre la Casa Forestal de Soportújar hasta el Puente Palo, donde el firme estaba en un estado de deterioro bastante avanzado, agravado por las lluvias del pasado invierno. 



 Puesto que en éste existen bastante piedra debajo que, junto con los baches, hacían difícil el tránsito para vehículos convencionales.



Gracias a este arreglo, nuestro carril forestal recupera la normalidad en el acceso para la gran cantidad de cortijos que existen en nuestra sierra, para visitantes y para los propios trabajos de gestión forestal de la zona.

Sello conmemorativo de la V Feria del Embrujo de Soportújar.

Soportújar por primera vez tendrá un sello de correos y este sello será conmemorativo de la V Feria del Embrujo y San Roque que se celebrará el próximo mes de Agosto entre los días 5 y 11.

El motivo de este sello será el cartel de nuestra V Feria del Embrujo, como así también aparece anunciado por la sociedad filatélica y numismática granadina, que podéis ver en su enlace:

http://socfilatnumgranadina.blogspot.com.es/2013/07/nuevo-sello-personalizado-para-la.html

La encina de la Cueva del Ojo de la Bruja de Soportújar.

La leyenda en su tronco dice "A mi Ojo te Acercarás, Embrujado te Irás". Toda una obra de arte de nuestro vecino José Antonio Castillo, que ha convertido lo que era un tronco de encina seco en una escultura espectacular que cada día veréis al pasear.



Este es un motivo más para que nuestros visitantes disfruten del entorno de la cueva del Ojo de la Bruja que está ejecutándose actualmente dentro de nuestro proyecto Embrujo de Soportújar.

Esta obra quedará largo tiempo para disfrutarla y para que nuestros visitantes puedan hacerse fotos con el Mediterraneo a un lado y la Cueva del Ojo de la Bruja al otro entrando en Soportújar.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando duro para que Soportújar cada día tenga motivos positivos que atraigan el turismo, de una manera sostenible y respetuosa con nuestras costumbres y tradiciones.


Trabajos de pintura y acondicionamiento lugares públicos de Soportújar.

Como cada año se han realizado tareas de pintura de los muros de entrada a Soportújar que nos dan una seña de identidad alpujarreña.


Se ha pintado interior y exteriormente el Ayuntamiento que llevaba ya años y necesitaba ya una mano de pintura, así como todos los muros de plaza y placetas, muros de solares, la fachada de la iglesia y todas las barandillas metálicas de calles y plazas. Se reparado el muro de la Moralea para evitar peligros de caidas de rocas del balate, posteriormente se ha encalado.



También se han hecho pequeñas obras necesarias como reparar los quitamiedos y hacer uno nuevo para mayor seguridad en la zona del paseo que se ha construido en el Barranco de la Cueva del Ojo de la Bruja. la limpieza del camino de acceso al Polideportivo y cementerio municipales.


Asimismo se ha pintado y reparado todo el recinto del cementerio municipal que necesitaba un repaso a fondo de mantenimiento, tanto a nivel de jardinería, obras y pinturas.


Lógicamente además de acondicionar infraestructuras, calles y muros, todos estos trabajos significan empleo, calidad de vida y bienestar social para Soportújar, sus vecinos/as y visitantes.


Limpieza del Camino GR7 en Soportújar.

Soportújar cuenta con varios senderos de primera magnitud que discurren tanto por alta montaña como por el casco urbano; el Sendero Sulayr, el Sendero GR7, la Transnevada de Mountain Bike, el sendero Circular Soportújar- Camino Cañar-Dique 24- GR7-Soportújar, Sendero Centro Budista, entre otros muchos.




Estas imágenes corresponden al Dique 24. Tenemos la suerte de disponer de unos de los paisajes mejores de España. Sin embargo estos caminos no se mantienen solos, necesitan al menos dos veces al año que el Ayuntamiento. 

Durante el mes de Mayo se han hecho las labores tan necesarias de desbroce, limpieza y acondicionamiento del Camino de Senderismo GR7 que pasa por Soportújar, entre los dos municipios de Cáñar y Pampaneira.


Concretamente se ha arreglado el tramo entre Soportújar y Cáñar con estos paisajes espectaculares, el tramo con Pampaneira ya se hizo antes como informamos puntualmente.Se seguirá trabajando para mejorarlo aún más en la medida y los medios modestos de los que dispone un ayuntamiento como el de Soportújar.