MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Acondicionamiento jardineras

Con las personas que salieron los pasados meses con Empleabilidad de la Junta de Andalucía, se construyeron estos muros jardineras debajo de la entrada del cementerio. 


El objetivo es evitar desprendimientos en esta zona y embellecer el acceso peatonal al polideportivo.


Ahora con el taller de empleo se han arbolado dichas jardineras. Con esta actuación se mejorará el agarre del terreno en esta zona al mismo tiempo que se le da verdor a una zona seca y deteriorada.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Camino de las parrillas.

Durante este pasado mes de abril el taller de Empleo del Embrujo de Soportújar ha limpiado el acceso a la fuente de las Parrillas en el Barranco Frío.

 Este acceso estaba en una situación muy difícil debido a que durante el pasado invierno un desprendimiento en su entrada había dejado el acceso reducido a la mínima expresión.

Gracias la taller de empleo se han retirado todas las piedras y tierra del camino, dejando un acceso acondicionado, que permitirá próximamente realizar trabajos de acondicionamiento de la zona, para mejorar la captación de agua ubicada en dicha zona.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza area recreativa la pocilla

Se han limpiado los muros de la Pocilla que se encuentran en la entrada de Soportújar, un lugar emblemático con un atractivo indudable después de tener que construirlos debido al desprendimiento de la entrada del pueblo que sufrimos años atrás dejándonos incomunicados.


Durante el invierno se habían acumulado malas hierbas, hojas y suciedad en toda esta zona.


Se ha limpiado y ordenado las aguas que no iban por su sitio debido a filtraciones o por estar atorado en diversos puntos. Próximamente se efectuarán más actuaciones en esta zona.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Mantenimiento y riego de jardines y áreas verdes

Después de las plantaciones de enero y las de otros años es necesario el mantenimiento y el acondicionamiento de nuestras zonas verdes. Durante tiempo estamos consiguiendo que toda nuestra entrada al municipio luzca verde gracias a la plantación que se ha estado ejecutando durante años.


Gracias a estas actuaciones en Soportújar se consigue que las plantaciones progresen afianzando lo ya plantado y avanzando en el objetivo de que algún día una ardilla pueda ir desde nuestro empalme hasta la nuestro pueblo sin tener que pisar el suelo.


Estas labores de mantenimiento: poda, riego y limpieza son tan importantes como la propia plantación hasta que los árboles y arbustos consigan consolidarse y mantenerse por sí solos en el tiempo.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Limpieza muros

Durante este mes de abril se han limpiado los muros de entrada al municipio, que debido a la gran cantidad de lluvias de primavera e invierno tenían bastante hierba y suciedad.


En esta época del año y ante la inminencia del verano donde Soportújar recibe gran cantidad de visitantes y turistas y es importante que nuestro pueblo luzca impecablemente.


Aprovechando nuestro taller de empleo se han limpiado los muros, para posteriormente pintarlos aprovechando el buen tiempo que evite que se ensucien y así aguanten más tiempo.

Pavimentación acera de la carretera en Soportújar.

El paseo hasta el empalme inexistente hace pocos años en Soportújar ha tenido un avance importante este mes de abril. Este paseo se ha ido acondicionando en varias fases en función de los medios económicos y humanos de los que se han dispuesto. Primero se plantaron árboles y se construyó el muro perimetral. Se puso una barandilla a lo largo de casi todo su trayecto, se construyó una acera de hormigón y se plantaron numerosos arbustos y árboles para completarlo. 

Durante estos pasados meses y los próximos han estado trabajando un total de 33 vecinos/as de Soportújar contando con el taller de empleo, el PFEA, empleabilidad y accesibilidad. En concreto con esta actuación se ha pavimentado un tramo muy importante de nuestro paseo, mejorando muchísimo su trazado, su estética y las plantas que lo adornan.
Durante fechas próximas se seguirá avanzando en la mejora del resto del paseo hasta llegar al empalme para el disfrute de nuestros vecinos/as y turistas. Soportújar tiene un importante handicap para el turismo debido a que la carretera autonómica no transcurre por su casco urbano y debemos crear un atractivo que invite a desviarse para entrar un sólo kilómetro para visitarnos. 

Gracias a esta actuación este tramo de nuestro paseo de entrada a Soportújar luce un aspecto inmejorable de fusión con la naturaleza, con materiales típicos alpujarreños e invita a disfrutar de la naturaleza y del excelente paisaje alpujarreño.



Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Socavón camino de Carataunas

En el camino entre Soportújar y Carataunas existía un tranco o socavón que tenía una altura importante de más de un metro, debido a las lluvias y los arrastres de tierra en esa zona.

Se ha empedrado toda la zona y se ha rasanteado para evitar que el agua vuelva a socavar en el mismo sitio y así la zona mantenga la consistencia en el futuro.
De esta forma Soportújar por este sendero tradicional queda mejor conectado con el pueblo vecino y hermano de Carataunas, con el cual compartimos amistades, familias e historia.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Poda y limpieza de la carretera de entrada.

Se han podado todas las plantas y arbustos que años anteriores se han plantado a lo largo de la entrada del municipio.


Esta labor este año ha tenido especial importancia debido a la gran cantidad de lluvias caidas esta primavera e invierno.

Se ha despejado de esta manera el paso y se han retirado todas las malas hierbas a lo largo del paseo. En estos momentos es más importante que nunca, pues en estos momentos es necesarios para consolidar los árboles y arbustos plantados años atrás.

Taller de Empleo del Embrujo en Soportújar: Iluminación Área 3 de Abril.

En el mirador 3 de Abril llamado así en conmemoración de los ayuntamientos democráticos, son múltiples las actuaciones desarrolladas en él, tanto de pavimentación, arbolado, puesta en marcha de máquinas de gimnasia para la tercera edad y zona de descanso.


Sin embargo faltaba la instalación de la iluminación urbana para la que ya se había previsto la preinstalación anteriormente.

Se han instalado cuatro farolas en ella, tres en su interior y una anterior en el paseo de la carretera.