MUNICIPIO DE ALPUJARRA ALTA GRANADINA, GENTILICIO SOPORTUJEROS - SOPORTUJERAS (BRUJOS - BRUJAS). LUGARES DE INTERÉS: CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA, CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA, ERA DE LOS AQUELARRES, CENTRO BUDISTA O`SEL LING, RIO CHICO, DIQUE 24, MIRADORES DE LA ERA Y LA PLAZA (FOTO), BRUJA BABA-YAGA, FUENTE DEL DRAGÓN, SENDEROS GR7, SULAYR Y TRANSNEVADA, VUELO LIBRE (PARAPENTE, ALA DELTA). EN EL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA (PARQUE NACIONAL Y NATURAL), LUGAR DE TINAOS O SOPORTALES QUE LE DAN SU NOMBRE. A 10 MINUTOS DE ORGIVA, A 40 MINUTOS DE LA PLAYA, A 55 MINUTOS DE GRANADA. BALCÓN ESPECTACULAR SOBRE EL VALLE HASTA LA PLAYA, DIVISÁNDO LA COSTA AFRICANA EN DÍAS CLAROS.

Novedades

-- SE HA CONSTRUIDO EL PUENTE DE LA FUTURA CIRCUNVALACIÓN BAJO EL CASCO URBANO -- SE VA A AMPLIAR EL CAMINO DE LOS NARANJOS -- SE HA MEJORADO LA CALLE REAL A SU PASO POR LA IGLESIA ---- SE HAN RESTAURADO TINAOS O SOPORTALES PARA RECUPERAR NUESTRA ESENCIA ---- SE ESTÁN PONIENDO EN MARCHA LOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS --- SE VA A PONER EN MARCHA EN NOVIEMBRE EL PRIMER SAMHAIN QUE INCLUYE LA NOCHE DE BRUJAS Y UN OTOÑO DE ACTIVIDADES -----

PRÓXIMAMENTE

--- PRÓXIMAMENTE SE EJECUTARÁN LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION TURÍSTICOS QUE CAMBIARÁN PARA SIEMPRE A SOPORTÚJAR ---- PRÓXIMAMENTE SE HARÁN LOS VESTUARIOS DE LA PISCINA, EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO ---- PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ LA FUTURA DEPURADORA (EDAR) DE SOPORTÚJAR DESPUÉS DE AÑOS ESPERANDO SU ADJUDICACIÓN -- SE VAN A PONER EN MARCHA LA REDACCIÓN DE LOS NUMEROSOS PROYECTOS DE FONDOS EUROPEOS, DE CARA A PODER APROBARLOS Y ADJUDICARLOS A EMPRESAS -- SOPORTÚJAR NO PARA DE CRECER EN NEGOCIOS GRACIAS A NUESTRO PROYECTO TURÍSTICO DEL EMBRUJO --.

Camino de las Hoyas en Soportújar


Se ha estado ejecutando durante varios meses, ha dado empleo a numerosos vecinos de nuestro municipio que han estado rotando durante todo ese tiempo, para repartir al máximo el trabajo. 

Todavía restan algunos detalles, pero en definitiva Soportújar dispone de una vía de acceso más para la parte oeste del municipio.


El camino está equipado de todos los servicios tanto darros, agua potable, canalización eléctrica y canalización de la acequia. Podéis observar el aspecto que tenía al principio.

Este nuevo acceso permitirá a los vecinos y vecinas mayor accesibilidad a sus viviendas y fincas, permitiendo un mayor desarrollo para Soportújar generando actividad económica y empleo gracias a ella.

Visita del Delegado de Salud de la Junta de Andalucía

El delegado de salud de la Junta de Andalucía Higinio Almagro ha visitado hoy Soportújar para conocer en situ la situación, así como los proyectos municipales de futuro para nuestro municipio. 


Ha podido constatar el perfecto estado de nuestro consultorio médico que da un servicio de calidad a nuestros vecinos y vecinas sin ningún tipo de recortes. Podemos observar el perfecto estado de las instalaciones después de la reforma que se hizo para mejorar sus condiciones.

Moción del Ayuntamiento de Soportújar contra las palabras ofensivas de Duran i Lleida

El pasado martes 25 de octubre el pleno del Ayuntamiento de Soportújar por unanimidad ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista, reprobando las declaraciones del dirigente catalán, el diputado Duran i Lleida, que hace unos días menospreció a nuestra tierra, y llevó a cabo un ataque gratuito hacia la imagen de nuestra comunidad y a la identidad de los andaluces. 

Las manifestaciones ofensivas vertidas contra Andalucía suelen demostrar, ante todo, una gran ignorancia de quien las pronuncia. Los andaluces no necesitamos reafirmar nuestra identidad ante nadie. Por todo ello, los andaluces y andaluzas merecen una rectificación inmediata por parte de Duran i Lleida que afirmó que los agricultores “reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. Estas palabras encierran un absoluto desprecio a Andalucía, desde planteamientos clasistas, basados en tópicos que degradan la imagen y afectan seriamente a la dignidad de los andaluces y andaluzas.

Hay que aclarar, en el caso de Duran i Lleida, que el PER no es un subsidio, sino un plan de inversiones en infraestructuras que financia el Gobierno en pueblos de Andalucía y Extremadura, para la mejora de nuestros pueblos y zonas rurales. Este plan, ahora denominado AEPSA, tiene como objetivos fundamentales: la protección ante el desempleo, la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios.

Andalucía es una tierra moderna, trabajadora y emprendedora, a la vanguardia en múltiples sectores estratégicos, una comunidad cuyo esfuerzo y solidaridad han sido clave para el progreso de España, aunque quieran encorsetarnos en tópicos casposos y trasnochados para dar una mala imagen de Andalucía y de los andaluces.

Las manifestaciones del político catalán responden al deseo de la derecha nacionalista catalana de poner en cuestión las políticas que Andalucía ha impulsado a favor del mantenimiento y consolidación del Estado del Bienestar. No son improvisadas sino premeditadas, pretenden crear una cortina de humo para distraer la atención sobre los recortes que está llevando a cabo CIU en Cataluña en sanidad cerrando consultorios médicos y recortando la educación pública, mientras que en Andalucía a pesar de la crisis se mantienen las políticas sociales. No es la primera vez que se ataca a Andalucía gratuitamente por parte de estos personajes.

Por ello el pleno ha decidido entre otras cosas:

Reprobar las manifestaciones de Josep Antoni Duran i Lleida porque constituyen una ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto y exigen un pronunciamiento firme de condena unánime por parte de este pleno. Solicitar al diputado Duran i Lleida una disculpa clara ante los andaluces y andaluzas por sus manifestaciones.

Rechazar contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrario, realizados desde el más absoluto desconocimiento.

Elevar al Parlamento de Andalucía, Parlamento de Cataluña y Senado un pronunciamiento en contra de todas las declaraciones ofensivas vertidas contra nuestra tierra.

Apoyar la defensa que el Presidente de la Junta de Andalucía y su gobierno hacen de la dignidad del pueblo andaluz y sus gentes, así como rechazar absolutamente todo tipo de declaraciones que denigren a Andalucía.